A Travellerspoint blog

Tarija

version de Ruben

TARIJA
El proyecto en el que trabajamos (www.educacionyfuturo.com), como podéis ver en el enlace, va dirigido especialmente a niños en situación de calle y a sus familias. Para ello proporcionan talleres y apoyo escolar, psico/médico/legal, etc. Nosotros nos ocupamos, en este corto periodo de tiempo, de hacer un estudio de impacto del programa de micro créditos dados a las madres de estos niños, mujeres sin recursos que tienen a los hijos apadrinados por la ONG. Así que nos dedicamos a encontrar a estas mujeres en sus casas, sus trabajos, hacerles una entrevista, charlar con ellas, y analizar los datos. También ayudamos en la preparación e impartición de algún taller de formación (a los cuales se comprometen las madres a asistir para poder recibir la ayuda financiera).
Las mujeres que vamos conociendo hasta el momento son sensacionales. Viviendo situaciones de gran dificultad son personas de una gran iniciativa, coraje y, en su mayoría, ternura. Es interesante como encontramos aquí posiciones enfrentadas en lo que se refiere al punto de vista de la cultura dominante sobre su desestructuración, su situación de vulnerabilidad, dependencia asistencial, etc. (como si se tratase de personas, por su posición en la estructura social, problemáticas, desvalidas y necesitadas de orientación para “evolucionar” en la vida). En algunas de estas mujeres solteras, con varios hijos, hemos tenido la sensación de encontrar una iniciativa, así como un sentido común (en el más amplio de los términos) digno de envidiar por los que definen /definimos sus situaciones, necesidades y problemas. En otros casos, es cierto, la desafiliación, aislamiento, violencia y extrema pobreza impiden procesos, individuales y/o colectivos, de empoderamiento. Los discursos y soluciones de las ONG’s se entrecruzan, cuando no oponen, con una muy interesante dinámica política encabezada por Evo Morales, pero que, por lo que nos parece (en nuestra breve observación), no es más que el efecto de una sociedad con una gran tradición en el movimiento asociativo, cooperativista y horizontal. En Tarija la cosa se complejiza al ser , con Santa Cruz, uno de los feudos de la oposición “anti Evo” poseedores del 80% de los hidrocarburos de Bolivia y defensores a ultranza de una autonomía/independencia promovida, ahora estamos en época electoral ( el 4 de abril), por los apoderados del lugar. Curiosamente, como ocurre en otros lugares del planeta (no amparados por un sistema redistributivo de bienestar), allí donde hay más recursos también hay más pobreza y desigualdades sociales….en Tarija ¿lo solucionará la autonomía, Evo, las ONG´s…o quizás la gente “de a pie” por su propia cuenta?

Posted by pimpos 14:12 Archived in Bolivia

Email this entryFacebookStumbleUpon

Table of contents

Comments

Hola Rubén, hola Aurelie,
Que bueno que os hayan concedido el rol de evaluadores del programa, porque os ha permitido entrar en casa de la gente y conversar. Vuestras reflexiones las comparto. Los "Hijos de Sanchez" es una historia de vida tan buena como dificil de conseguir donde una familia pobre explica sus circunstancias vitales y las decisiones que toman y como dice Rubén están llenas de sentido común y consciencia de sus limitaciones y oportunidades. Os doy un dato. La distribución del ingreso de Bolivia es muy parecida a la de Suecia, lo que las diferencia es la redistribución de ese ingreso conseguida a través de un pacto fiscal redistributivo. Y ese pacto lo tienen que hacer los nacionales.
Pero bueno, eso lo conversamos con unas cervezas a vuestra vuelta, que tampoco da el lugar para debates.
A ver si ponéis alguna foto para alegrar el fondo este fúnebre que le habéis dado al blog.
Un abrazo muy fuerte de Claudia y Angel

by angelcas77

This blog requires you to be a logged in member of Travellerspoint to place comments.

Login